El compromiso de Fertinagro Biotech con el sector agroindustrial a través de sus proyectos de I+D+i

El compromiso de Fertinagro Biotech con el sector agroindustrial a través de sus proyectos de I+D+i

La empresa del Grupo Térvalis desarrolla nueve proyectos de Colaboración Público Privada para aportar soluciones para una transición hacia la sostenibilidad del sector agroalimentario en Europa

Investigaciones que tienen el objetivo de reducir la dependencia de materias primas fósiles y externas y promover la descarbonización de la economía

Europa está inmersa en la transformación de su modelo socioeconómico con el objetivo de hacerlo más sostenible en aspectos económicos, sociales y ambientales. El sector agroindustrial se ve afectado por las estrategias "De la Granja a la Mesa" y Biodiversidad que forman parte del Pacto Verde Europeo, así como por el Real Decreto 1051/2022 que establece normas para la nutrición sostenible de suelos agrarios y en el Plan de Acción para la Economía Circular, que buscan reducir la dependencia de materias primas externas y promover la descarbonización de la economía. Fertinagro Biotech, comprometido con el sector agroalimentario, está decidido a jugar un papel fundamental en esta transición hacia la sostenibilidad y prueba de ello son los nueve proyectos de I+D de Colaboración Público Privada del Ministerio de Ciencia e Innovación, financiados con Fondos Europeos (MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea-Next Generation E/PRTR) en los que está trabajando.

El proyecto BIOFER-CO2 (CPP2022-009686) diseñará un biofertilizante orgánico y un bioestimulante foliar que permita aumentar la captura de Carbono en los suelos y el secuestro de Carbono por los cultivos. Para ello los investigadores de Fertinagro Biotech colaborarán con especialistas en conservación de suelos y en manejo de residuos orgánicos del CEBAS-CSIC; un grupo especializado en producción vegetal perteneciente a la UPV; así como con profesionales de Fertinagro Agrovip, especializada en servicios agronómicos.

La obtención de nuevos fertilizantes orgánicos en base a silicio con mayor capacidad de retención de nutrientes es el objetivo del proyecto ZOEFER-RICE (CPP2022-009855) que desarrolla Fertusa Marenostrum, en colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia, reemplaza las materias primas de origen fósil utilizadas en la fabricación de fertilizantes y bioestimulantes por fuentes renovables, contribuyendo a la reducción de emisiones de contaminantes, como es el amoníaco derivado de las deyecciones ganaderas utilizadas en suelos agrarios, pues este proyecto se aplicará a los purines.

También tiene relación con la gestión de los purines, el proyecto de I+D denominado MANURE-PURI-FAGO (CPP2022-009734) cuyo objetivo es higienizar y revalorizar los estiércoles y purines para usarlos como una fuente modelo de materia orgánica aplicable en suelos agrícolas. Para ello, Fertinagro colaborará con la Universidad de Zaragoza y coordinará, junto con el CEBAS-CSIC de Murcia, las pruebas en suelo y planta para analizar la eficacia del purín tratado y su capacidad de estabilización del Carbono y el Nitrógeno.

Fertinagro trabaja así mismo en el proyecto ALGA-GESTIÓN (CPP2022-009703) que utiliza la fracción líquida del digestato para cultivar algas, lo que dará como resultado biomasa de alga y agua purificada. Las algas se volverán a introducir en el reactor con otros materiales como purines. En la investigación participa el Centro Tecnológico BETA, de la Universidad de Vic, con amplia experiencia en procesos biológicos y fisicoquímicos, como la digestión anaeróbica.

En colaboración con el CEBAS-CSIC y Fertinagro Onganía, el proyecto METABOIL-SOIL (CPP2022-009704) afronta el reto fabricar una nueva generación de bioestimulantes, resultantes de esta investigación que propone conocer las diferencias metabolómicas existentes entre exudados producidos por diversas especies vegetales. Los investigadores evaluarán qué les sucede a diferentes suelos cuando se les adicionan distintos exudados radiculares y sus posibilidades de escalado a nivel industrial.

Otro de los proyectos de Colaboración Público Privada en los que está inmerso el departamento de I+D de Fertinagro pretende biovalorizar materiales pirolíticos (biochar) derivados de la circularización de subproductos agrícolas y agroalimentarios. El proyecto VALUE4SOIL (CPP2022-009704) en el que participan Fertinagro Biotech y Fertinagro Organia, desarrollará y validará un nuevo procedimiento para potenciar su mercado y garantizar un uso agrícola seguro tanto para la agricultura convencional, orgánica o ecológica. Utiliza nuevo conocimiento sobre las interacciones planta-microbioma-ambiente para desarrollar un bioestimulante basado en la exudación radicular de cultivos de cereal, bajo estrés químico y térmico, con la capacidad de atraer microorganismos beneficiosos presentes en el suelo.

Y es que los suelos son el principal patrimonio que tiene el sector, pero sufre una severa degradación. Con el proyecto BIOCONSOIL (CPP2022-009702) Fertinagro estudia los suelos antes y después de su degradación, poniendo el foco en las poblaciones microbianas que se ven afectadas, así como las interacciones entre ellas, a partir de secuenciación metagenómica del 16S y teoría de redes. Con esta información se desarrollarán bioestimulantes "a la carta". El proyecto se realiza en colaboración con el grupo del Dr. Delgado-Baquerizo (IRNAS-CSIC) -uno de los investigadores más influyentes a nivel internacional en el ámbito de la ecología microbiana-, quienes aportan su conocimiento sobre el microbioma edáfico para que Fertinagro lo materialice en bioproductos útiles y eficaces para la regeneración edáfica de ecosistemas agrícolas.

La desnitrificación es un proceso microbiológico enzimático natural que transforma el nitrato y nitrito en gases nitrogenados en condiciones limitantes de O2. En los suelos de cultivo es un proceso fundamental y natural, pero supone una pérdida importante de nutrientes y promueve gases de efecto invernadero. Disminuir las tasas de desnitrificación es el objetivo del proyecto STOP-DESNIT (CPP2022-009701). Fertinagro Biotech obtendrá extractos de origen natural con capacidad de inhibición de la desnitrificación para ser utilizados con abonos nitrogenados en base de nitrato y se desarrollarán protocolos de obtención, caracterización y evaluación de dichos extractos. Esto es novedoso y relevante en el ámbito de la producción y uso de los fertilizantes estabilizados.

Por último, el proyecto POLIZIME-PILOFUNCTION (CPP2022-009820) persigue la producción y obtención de enzimas hidrolíticas de celulosa y lignina para su utilización en la formulación de piensos para mejorar su digestibilidad en animales monogástricos y para la obtención de azúcares libres provenientes de biomasa vegetal para su utilización en la producción de microorganismos promotores del crecimiento vegetal que se incorporen a nuevos fertilizantes más tecnológicos. Los socios colaboradores en esta investigación son GlobalFeed, el Centro Tecnológico en Biodiversidad, Ecología y Tecnología Ambiental y Alimentaria (BETA) y la Universidad de Vic. 


Las prácticas agroecológicas en la actualidad