Terra Ibérica muestra en un curso la novedosa técnica de transferencia de embriones in vitro

Terra Ibérica muestra en un curso la novedosa técnica de transferencia de embriones in vitro

El Colegio Oficial de Veterinarios de Teruel y DGA a través del CITA, organizó a mediados de diciembre un curso práctico en la finca Royuela de Terra Ibérica en La Puebla de Valverde sobre la reproducción de vacuno extensivo dividido en dos partes: la transferencia de embriones FIV (Fecundación In Vitro) y el diagnóstico de gestación. Se realizó en colaboración con las empresas Terraibérica Desarrollos, Embryofiv y Tapesa, del Grupo Jorge.

Durante la jornada se llevó a cabo la parte de campo del proyecto FITE 2018 denominado "Transferencia de embriones para la mejora de la calidad de carnes y producción sostenible en el ganado bovino de montaña de Teruel". Los profesores de esta jornada fueron Carlos Suárez, veterinario de la empresa Embryofiv, y nuestro compañero Honorio Carceller, gerente de Embryofiv y responsable de la producción de vacuno de Terraibérica Desarrollos.

"Ya son varias veces las que hemos venido a esta granja de Teruel y en esta ocasión vamos a llevar a cabo una mejora genética tanto en Angus como en Guayú. Hoy hemos implantado los embriones que trajimos vitrificados (congelados de forma rápida) desde Xenética Fontao (Lugo). Asimismo hemos procedido a diagnosticar el sexo del feto de las gestantes. Gracias a este proyecto, se consigue que el ganadero no tenga pérdidas económicas ya que conseguimos que no tenga a las vacas receptoras paradas", explicaba Suárez.

Por su parte Carceller comentaba que Terraibérica Desarrollos cuenta con unas instalaciones y un tipo de ganado "muy poco frecuentes en Aragón lo que nos permite y facilita siempre la realización de este tipo de cursos". El objetivo de este proyecto es "la mejora de la calidad de carne en el vacuno de la montaña de Teruel para hacer una actividad más rentable y sostenible para los ganaderos. Sinergias como esta entre el sector y los proyectos de investigación pueden ser muy beneficiosas para toda la cabaña de vacuno de la provincia de Teruel", finalizaba.

Los asistentes, entre los que se encontraba el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, se mostraron muy satisfechos con el curso. Pedro Hurtado, veterinario de vacuno de la provincia de Zaragoza, sostenía que el curso "ha cumplido todas sus expectativas" y consideraba "interesante la transferencia de embriones ya que no es algo que se realice día a día en el campo y es algo que aprendes nuevo".

Itziar Garitano, de Diputación Provincial de Teruel, que lleva asistiendo a todas las sesiones de este curso que se han realizado previamente, comentaba que participa por el interés que tiene la DPT en potenciar el sector vacuno de la provincia. "Queremos colaborar almacenando las dosis seminales congeladas de vacuno en el Chantre para que los ganaderos de la provincia tengan fácil acceso a las mismas", explicaba Garitano. 

Por su parte, Marta Guillermo, comercial de la parte de rumiantes en Tapesa, empresa que trabaja con muchos veterinarios de la provincia de Teruel, consideraba que es un curso muy interesante para que los veterinarios puedan especializarse ya que es una técnica muy novedosa que a día de hoy no se suele trabajar. "Es una gran oportunidad de aprendizaje distinto para el sector".

Al término de la jornada de trabajo los alumnos pudieron disfrutar de una degustación de productos de la marca Delicater -como la carne Angus- de Térvalis Gourmet.

Aire Sano renueva su patrocinio con la Jamón Bike,...
La innovación, pieza clave del binomio empresas-un...
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando acepta su uso.