Firmada la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad con la Universidad de Zaragoza

Firmada la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad con la Universidad de Zaragoza

El presidente de Térvalis, Generoso Martín, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado esta mañana en el Campus de Teruel un convenio de colaboración gracias al cual se ha creado la primera Cátedra sobre Bioeconomía y Sociedad implantada en Teruel. Mediante este acuerdo con la Universidad de Zaragoza, el Grupo Térvalis se convierte en agente activo y participa, ahora desde el entorno educativo, en el cambio hacia una economía basada en las redes de bio-valor (valores de base biológica) gestionando talento del entorno, comunicando y comprometiendo a la sociedad con la economía circular y colaborativa. 

A partir de hoy, un equipo de profesionales y docentes e investigadores de ambas partes comenzarán a trabajar. Laura Sánchez, del departamento de Planificación Estratégica del grupo, será la representante del Grupo Térvalis en la Cátedra que dirigirá la profesora de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza y vicerrectora para el campus de Teruel, Alexia Sanz. 

El grupo empresarial lleva en su ADN la apuesta por la bioeconomía en todos sus procesos alcanzando un desarrollo industrial y económico sostenible, a través de un uso eficiente de los recursos naturales. Y esta colaboración, a la que aporta además de conocimiento, 25.000 euros al año, es otra muestra de este compromiso con su entorno. 

Representantes del Grupo Térvalis y de la UZ, en el Campus de Teruel.

La bioeconomía se aborda desde un enfoque multidisciplinar con vocación holística que involucra a diversas ramas de conocimiento que persiguen un mismo objetivo y que ponen el énfasis en un mismo propósito: el desarrollo económico sostenible y circular basado en la generación de bioproductos y energía; y todo ello apostando por procesos y estrategias respetuosos con el medio ambiente y propiciadores de implicaciones sociales positivas en la sociedad (alimentación, salud, calidad de vida), especialmente en la vida rural. Por todo ello, esta alianza está especialmente cargada de sentido para ambas entidades a las que une su deseo de trabajar para alcanzar mayor igualdad entre territorios y sociedades. 

Esta colaboración público privada contempla también apoyar la realización de tesis doctorales y proyectos fin de carrera (TFG y TFM) y la concesión de premios y becas. También, pretende alzarse como foro de debate de referencia en esta materia a través de intercambios con otras universidades, seminarios, talleres, cursos, formación permanente y profesional, etc.

En suma, esta cátedra es una oportunidad para trabajar conjuntamente en torno a la bioeconomía, contribuyendo a un cambio de percepciones sociales y valores alineado con la sostenibilidad en su triple manifestación: económica, medioambiental y social. 

Lagar d'amprius, presente en la Tertulia del Casin...