Fertinagro estudia el tratamiento del carbón autóctono para la agricultura sostenible

Fertinagro_biotech_tervalis_carbon_idi_

El Departamento de I+D+i de Fertinagro, la división de nutrición vegetal del Grupo Térvalis, ha desarrollado dos patentes industriales en base al tratamiento del carbón autóctono para la agricultura sostenible que podrán industrializarse gracias al apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). El objetivo de estas patentes es, por un lado, dar solución al problema del carbón, aportando alternativas industriales -en especial para la comarca de Cuencas Mineras- y, por el otro, a la necesidad de acondicionar los suelos agrícolas, cada vez más empobrecidos.

Se trata de las patentes europea e internacional EPO 16382349.5 y PCT/ES2017/070275 (Procedimiento para la obtención de ácidos húmicos con alta capacidad de complejación de iones metálicos y producto obtenido mediante dicho procedimiento) y la internacional PCT/ES2016/070745 (Procedimiento mejorado de extracción de sustancias húmicas a partir del carbón).

Ambas patentes, que hasta ahora se estaban desarrollando de forma teórica, van a poder industrializarse gracias a que el CDTI ha aprobado el proyecto presentado por Fertinagro bajo el título "Estudio de la viabilidad del uso del carbón como sustrato de la biota del suelo". Este paso adelante en el desarrollo de las patentes permite ponerlas en práctica en la planta piloto de Utrillas. Para esta tarea también se cuenta con la colaboración del CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), que aporta los modelados teóricos previos.

Las pruebas que se van a desarrollar a través del CDTI en Utrillas -gracias a las cuales se industrializarán las patentes-, consistirán en el tratamiento del carbón transformándolo en sustancias húmicas (constituyentes principales del humus) y, por tanto, en materia orgánica soluble, favoreciendo de esta manera la estructura del suelo para que los cultivos puedan aprovechar mejor los nutrientes del mismo.

La delicada situación que atraviesa el sector del carbón en nuestro país, unida a la importancia de desarrollar la nueva bioeconomía circular como fuente de progreso y sostenibilidad en las actividades humanas, llevó a Fertinagro a empezar a desarrollar estas patentes. La empresa de nutrición vegetal en su firme apuesta por el territorio propone así alternativas industriales muy interesantes para la zona minera de la provincia de Teruel, cuyo futuro depende de la Central Térmica de Andorra.

Hoy en día se hace necesario impulsar la intensificación agrícola, obteniendo más producción por hectárea y minimizando la utilización de recursos fósiles, así como la emisión de gases de efecto invernadero. En este contexto, surge la necesidad imperiosa de favorecer la fertilidad de los suelos desde el punto de vista físico-químico y biológico y para ello el carbono orgánico es un elemento esencial.

Así, el proyecto pretende utilizar un recurso mineral como es el carbón autóctono como potenciador de estas propiedades físico-químicas del suelo, y gracias a estas nuevas patentes se conseguirá reducir el uso de los fertilizantes químicos, aumentando así la sostenibilidad de las prácticas agrícolas.

Más sobre la situación del carbón

Según el estudio "Statistical Review 2016" de BP, la situación actual del carbón indica que su consumo va a ir disminuyendo paulatinamente, como muestra la dinámica desde 2015. El mundo ha dado la espalda al mineral negro y prefiere optar por soluciones más verdes como las energías renovables.

En el caso de España, las minas de carbón nacional han disminuido su producción en un 24,5%. Con estos datos se puede afirmar que España consume en su gran mayoría carbón de importación. De los 14,4 millones de toneladas que se consumen sólo 1,2 millones se producen en tierras españolas.

Estos datos muestran una radiografía del sector que dibuja múltiples problemas de ámbito ambiental, social y económico. La propuesta de Fertinagro, empresa que apuesta fuertemente por la inversión en I+D+i, pretende hacer frente a la problemática desde el punto de vista de la agricultura, un sector capaz de absorber gran cantidad de este carbón -que empieza a ser un excedente- con los tratamientos estudiados desde su departamento de I+D+i.
Fertinagro aumenta la sostenibilidad en el uso del...
Lagar d'Amprius consigue 90 puntos Parker en su Ga...