Constituida la Comisión Mixta de la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad de la UZ

MIEMBROS-COMISION MIXTA CATEDRA TERVALIS-Y-DIRECTORA-CATEDRA-BIOECONOMIA-TERUEL-CAMPUS-UNIZAR

El Campus Universitario de Teruel ha acogido una reunión en la que ha quedado constituida la Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra Térvalis de Bioeconomía y Sociedad. Esto supone el inicio de las acciones conjuntas en el marco del convenio para la creación de la Cátedra que se firmó el pasado 4 de diciembre entre el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y del presidente del Grupo Térvalis, Generoso Martín.

A la reunión han asistido los miembros de la comisión que pasa a estar constituida por Sergio Atares, Director de Planificación Estratégica y de I+D+i de Fertinagro Biotech y Laura Sánchez, responsable de la Gestión de Proyectos de I+D+i, en representación de Térvalis y Yolanda Polo, Vicerrectora de Cultura y Proyección Social, y Margarita Labrador, Vicerrectora de Economía de la Universidad de Zaragoza.

Entre otras cuestiones durante el acto se ha procedido a la propuesta de nombramiento de la profesora de sociología Alexia Sanz Hernández como directora de la cátedra, y se ha diseñado y aprobado un plan de actividades que se va a empezar a desarrollar en el año vigente.

Laura Sánchez, del Departamento de Planificación Estratégica y responsable de la gestión de proyectos de I+D+i, considera muy importante la colaboración entre Térvalis y la Universidad de Zaragoza para potenciar la bioeconomía en la provincia de Teruel, "una zona rural muy desfavorecida a nivel europeo" y confía en que a través de esta línea de investigación se puedan acoger a grandes e importantes proyectos lanzados desde la Unión Europea en esta materia. "El compromiso de Térvalis con el territorio es absoluto y por tanto nos centramos en desarrollar esta investigación aquí para luego después poder proyectarlo internacionalmente", concluye Laura.

Según Alexia Sanz, la transversalidad y la multidisciplinariedad de esta cátedra da "una oportunidad para trabajar estrechamente con empresas arraigadas en nuestro territorio y generar un grupo de investigación en una línea que es relativamente nueva. La bioeconomía tiene una fuerte parcela científica, pero se ha trabajado poco desde lo económico y lo social. Por tanto, con esta cátedra tenemos el reto de hacerlo nosotros y la oportunidad de posicionarnos a nivel nacional y también internacional".

Por su parte, Yolanda Polo se muestra muy satisfecha con la reunión mantenida en la que se ha establecido un plan de actuación "muy ambicioso". "Durante el primer año hay que ir paso a paso", comenta Polo, que considera que existe un equilibrio entre los objetivos en materia de formación y los relacionados con la investigación e innovación. Además, Margarita Labrador, quien considera muy acertado el emplazamiento de esta cátedra sobre Bioeconomía en Teruel por las características y potencialidades del territorio, afirma que la iniciativa ya ha despertado interés entre el alumnado y que a través de la web ya "han llegado comentarios de gente preguntando por las áreas en las que se va a trabajar".

Formación, investigación, divulgación científica y comunicación social, claves de la cátedra

El plan establecido durante la reunión tiene tres ejes: la formación, la investigación e innovación y la divulgación científica para la sociedad. En cuanto a la formación, la cátedra tiene como objetivo promover y fomentar la formación universitaria especializada en las materias vinculadas con la Bioeconomía y la I+D+i colaborativas entre la Universidad y Térvalis. De este modo, se promoverán actividades como el desarrollo de jornadas y seminarios especializados, dirección conjunta de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales, estancias y prácticas en centros de I+D+i (Térvalis), asistencia a foros especializados, creación de premios a trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales. Asimismo, se considera muy importante incentivar y apoyar la formación para la inserción laboral, por lo que se convocarán premios y becas de estudio o movilidad para estudiantes universitarios tanto de grado como de máster.

En cuanto a la investigación y la innovación, se desarrollarán proyectos conjuntos con grupos de excelencia investigadora de la Universidad y con especial orientación hacia entidades del sector productivo y operativo capaces de generar soluciones a problemas previamente detectados en relación con la bioeconomía, enfatizando aquellos enfoques que pueden contribuir de manera más efectiva a mejorar las potencialidades del territorio y el bienestar de su población, especialmente los sectores más desfavorecidos. También se organizarán jornadas de encuentro entre investigadores (workshops) de la Universidad y Térvalis, con el objetivo de detectar y elaborar las líneas estratégicas que permitan definir proyectos de investigación conjuntos en el marco Horizon 2020.

Otro objetivo clave de la catedra en este primer año es empezar a trabajar en un plan estratégico de investigación e innovación en materia de bioeconomía para la región y en el marco de los SDG (Sustainable Development Goal, Agenda 2030, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), haciendo especial hincapié en el objetivo de desarrollo sostenible nº 10: Reducción de desigualdades. Asimismo, se empezará a trabajar en un proyecto para la elaboración de una metodología de valoración social y económica del capital natural de la provincia de Teruel.

En cuanto a la divulgación científica, la Cátedra dedicará parte de su actuación a la transmisión de los conocimientos y actividades desarrolladas en su seno y llevará aparejada la elaboración de una Memoria Anual de Actividades que se difundirá conveniente y adecuadamente en la comunidad científico-tecnológico y en el entorno socioeconómico en el que se desarrolla su actividad.

La Cátedra realizará una labor divulgativa sobre los retos sociales y científico-tecnológicos que aborda, sobre los que existe considerable desconocimiento. Por eso se considera crucial todo lo que se refiere a comunicación social. Para ello se pondrá en marcha una web y se participará activamente en las redes sociales.

Está previsto igualmente, para el último trimestre del año, la celebración de un curso sobre Economía Circular y Bioeconomía y un congreso en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa; la cátedra participará activamente tanto en la programación como en el desarrollo de dichas iniciativas impulsadas por grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza. En ambas acciones se reservará una sesión o módulo para reflexionar sobre las dimensiones económicas, tecnológicas y sociales de la bioeconomía junto con agentes económicos activos en el sector y expertos investigadores.

La prueba ciclista Jamón Bike by Airesano, present...
Airesano, nuevo patrocinador de la Jamón Bike 2018
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando acepta su uso.